top of page

Charla de David Calle... un impulso de motivación

David Calle define el concepto de profesor en el sentido más profundo, la imagen romántica de cualquier profesión. Contagia esa pasión por lo que hace: enseñar; y a la vez advierte de la importancia que tiene esa profesión y es que "hay frases de profesores que pueden marcar la vida de tu alumno". Como tiene tan claro lo que quiere ser, deja de dar vueltas y se lanza a enseñar en un canal de youtube: unicoos


La motivación lo es todo y eso es lo que hay que transmitir a los alumnos. En la actualidad la información está por todas partes, continuamente nos sentimos bombardeados con datos, de modo que el profesor@ debe ser ese guía en la educación que no sólo aporte la información a los alumn@s, sino que también les enseñe lo fantástico que es el conocimiento y les despierte el gusanillo de querer ser, de querer saber más y de pasar toda la vida divirtiéndose haciendo esa pasión. Quizás él lo explica mejor que yo:




Hay que tener claro que "los vídeos no van a sustituir a los profesores, todo lo contrario los profesores tienen que invertir mucho tiempo en preparar sus materiales para generar clases únicas" y conseguir mover a los alumnos.


Además de motivar, los profesores deben abogar por recuperar la cultura del esfuerzo: "debemos exigirle lo máximo a los alumnos". Pero a la par debemos valorar los avances. Si un alumno pasa de sacar un 0 a un 4, habrá que felicitarle, probablemente esté haciendo un gran esfuerzo, que debe ser reconocido para ir reforzando ese trabajo, quizás lento pero continuado. "En esta vida lo importante es ser feliz: no rico. Hay que ser exigente y trabajar duro para llegar al objetivo que tengamos en la vida. No tienen que querer ser Cristiano Ronaldo, Messi o el Rubius; hay que transmitirles la vocación, que quieran descubrir la cura del cáncer"


El cerebro de los adolescentes funciona de forma diferente al de los adultos, de modo que si les haces sentir inútiles se van a sentir incapaces de hacer otras cosas. En contra, como profesores debemos hacer que los chavales se sientan únicos, que son diferentes y por tanto dejarles claro que cada uno tendrá sus capacidades, pero para esto es esencial que el profesor@ EMPATICE. Debemos escuchar porqué no quiere aprender, quizás un familiar esté enfermo y no le deja pensar en otra cosa o está hundido porque no le convocan en el equipo de fútbol,... y es que cada circunstancia puede ser una gran piedra que habrá que ayudarles a apartar para que puedan seguir su camino. Y no debemos olvidar que "de los alumnos se puede aprender mucho, no dejéis nunca de aprender de ellos".


Por tanto está claro lo que debe ser un buen profesor@ = ILUSIÓN + EXPERIENCIA + GANAS + PASIÓN


bottom of page